Producir en Córdoba XI - Sindicato de Músicos de Córdoba - Temporada 2

En un día cualquiera de un invierno corto en Córdoba, se concretó una entrevista postergada por imprevistos que ya son propios de la actividad, donde parece que el día se va develando de acuerdo a cuánto uno abre la boca. Mientras más y mejor planifiques, más el destino se reirá de tus planes. Pero eso no es lo importante. Lo importante fue una charla amena, cordial y con una profundidad propia de tres tipos que se sientan a dialogar por primera vez con un “extraño” sobre asuntos sensibles.

Comida con tintes veganos mediante, le metimos pata mientras entraba la siesta. Las luchas por la defensa de los derechos y la identificación con un colectivo que progresa y revive, fueron el eje de la conversa. Con ustedes, la primera nota de este nuevo ciclo de Producir en Córdoba ni más ni menos que con el Sindicato de Músicos de Córdoba, representado por Gerardo Colinas, David Albano y Víctor Garay:

El Sindicato marchando
  • Preguntar “¿Qué significa el ‘Sindicato’?” muy probablemente termine teniendo una contestación parecida a: “Y...se explica solo”, pero, ¿Qué consideran que el Sindicato es para USTEDES? ¿Cuál es la misión en el corto, mediano y largo plazo?

DAVID: Estoy en el sindicato porque cuando empecé a tocar en el ámbito de la música popular había un vacío tremendo. No veía que el gremio estuviera presente. Ahora lo conozco desde los cuerpos estables del teatro, y mi objetivo fue entrar acá para tratar de brindar eso que no tuve cuando lo necesité; Si bien todos lo necesitamos al sindicato, los que más desprotegidos están hoy por hoy son los músicos populares e Independientes. Se puede hablar mucho de populares. Considero que dentro de ellos están los independientes y los dependientes, porque siempre que vamos a tocar a algún lugar dependemos de alguien... aunque sea eventualmente.

VICTOR: Yo creo que los sindicatos no deberían dejar de ser nunca lo que fueron en un principio: Una unidad de gente del mismo oficio, que se junta para tener una fuerza mayor frente a una necesidad. Por ejemplo, para que si vas a hablar con un productor (programador de fechas perdón, así lo separamos bien) y te imponen sus condiciones, puedas contar con el apoyo del sindicato para hacer más fuerza, tener más peso, uno que sea legitimado, y generar mejores condiciones. El sindicato es el único dentro de la ley  que puede otorgar eso, frente al Estado y las organizaciones públicas.

  •  ¿Y ahora en qué situación legal se encuentra el sindicato? Anteriormente te escuché decir que hay otra agrupación, pero de Buenos Aires, que quiere quitarle la representación de los músicos al sindicato de Córdoba...

GERARDO: Y también la personería gremial.

VICTOR: Claro. Los sindicatos están regulados por la ley de  Entidades Gremiales, que entre sus puntos dice que en cada territorio puede haber una sola representación con personería gremial reconocida frente al ministerio de trabajo, que es quien puede pelear y negociar las condiciones de trabajo, negociar convenios colectivos, discutir paritarias, etc.

GERARDO: Y frente a quien el Ministerio está OBLIGADO a responderte.

VICTOR: Este gremio se crea en 1921 como “Asociación de Música” y obtiene la personería en 1962, como Sindicato. Entonces desde el ’62 tiene el reconocimiento del estado con su personería gremial, cosas que, por des manejos de la gente que estaba acá adentro (en los ´90s), por falta de participación, por prejuicios hacia el sindicato, quedó muy vacío muchas veces y representando sólo a los cuerpos estables. Hasta que hace unos siete años más o menos, con una nueva comisión entre ellos David, lo retoman y lo ponen al servicio de todos los músicos. Lo que implica levantar un muerto, porque tenés una organización que hace mucho tiempo no trabajaba y que además tenía deudas, entre otros problemas. Entonces fue revivir eso.

Darse cuenta que el sindicato “es la herramienta” que TIENE que servir para representar a los músicos, y acá quiero decir algo en términos personales: no debe ser una “asociación de músicos”, porque una asociación es algo que puede hacer cualquiera y que puede tener buenas intenciones, pero la herramienta LEGAL es el Sindicato; Esto NO implica que adentro del Sindicato no pueda haber asociaciones de músicos. El reconocimiento más importante que tiene el Sindicato es que es una  unión de trabajadores ¿Qué implica eso? Que lo que tengo para vender al “mercado” es mi fuerza de trabajo. Los que primero formamos la cadena somos los músicos, que de la “nada” construimos algo. Después ese producto se revaloriza o entra en una cadena de valor, entonces la mirada que tenemos hoy es revalorizar ese lugar que le corresponde al músico.

Victor entregando la donación que recaudaron los compañeros de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Córdoba para la Orquesta Bella Vista.
  • Algo importante que identifico es que cuesta que el músico se vea como un trabajador, lo que implica un obstáculo a vencer y que el músico cambie su mirada hacia su profesión ¿Ustedes qué opinan al respecto?

DAVID: ésa es la pelea más grande que tenemos como Sindicato, porque primero tenemos que estar CONVENCIDOS de que somos trabajadores, para después pelear por eso que decimos. Entender que sin música no hay NADA de lo demás: no hay técnicos, no hay empresas de sonido, ni luces, ni productor, ni boletería, no hay bebidas, ni ventas de entradas, ni impuestos, ni municipios que se beneficien, etc.

  • No hay festivales, ni cine, ni televisión, ni festivales...

VICTOR: hace un tiempo armamos un esquema que se llama “La Economía Alrededor del Músico”, donde está el músico como CENTRO. El músico es el motor, o el tronco de un árbol. Si mirás el esquema te podés dar cuenta de todo lo que tenés que hacer para empezar a ser músico. Quizás tuviste que estudiar, comprar un instrumento...

GERARDO: Y una preparación institucional, o autodidacta...el músico es la pieza clave.

  •  Suelo ver al músico, en un sentido formativo incluso, como su propio proyecto. Las organizaciones por lo general comienzan haciendo inversiones, y en ese sentido el músico tiene que invertir mucho para comenzar donde todo sale de su propio bolsillo: invierte en capacitarse, en estudiar, comprar su instrumento, contratar gente que trabaje con él ya sea productores, operadores, stages, estudios...y no se en qué medida hay algún retorno de ese dinero al que denominamos “inversión”...

GERARDO: en el diagrama que armó Victor se ve muy claro que el problema de todo esto es el retorno, justamente.  El músico le hace ganar plata a un montón de rubros, un montón de gente; y la vuelta hacia el músico que sería lo que convertiría este circuito en un círculo “virtuoso” está truncado, está mal alimentado, está oxidado... Y principalmente hay dos o tres sectores que están frenando la rueda.
  • Que serían...

GERARDO: Los dueños de los lugares, que son los productores y dueños de las habilitaciones (no los que se hacen llamar productores y son “organizadores de fechas” o “mánagers”, que eso es otro tema). El que es dueño de la habilitación es quien tiene que hacerse responsable del lugar. Pasa mucho que acá dicen: Tengo un lugar, pongo un escenario, luces, sonido, pero “no tengo nada que ver con la fecha”. ¿Cómo que no tenés nada que ver con la fecha? Sos el DUEÑO del lugar donde la gente labura. Estás obligado a que el músico que trabaja ahí cobre ALGO, que tenga guita. Más en Córdoba donde el 80% del público de rock/pop son músicos. Que es diferente a otros estilos donde el público es más costumbrista, como el folklore o el cuarteto, donde es más fácil porque cada banda lleva su público o los lugares tienen su gente y cada uno le pone precio a su trabajo. En esto, pareciera que los productores sufren de amnesia. Es como si tuvieran la vidriera o fueran un MTV local, donde deberías estar agradecido por tocar al punto incluso de pasar por arriba de los derechos de la gente que toca. Ahora, el músico que muchas veces no se reconoce como trabajador tampoco se reconoce como músico ¿Cuántas veces hemos escuchado “No, para tanto no me da, no soy músico...”? ¿Cómo que no? ¿Tocás la guitarra? Entonces sos músico, reconocete. Reconocé que es un oficio.

  • Con respecto a la formación, ¿Qué opinión tienen respecto a la idea de que un músico que se considere músico en serio, tiene que tener una educación formal completa?

GERARDO: es la vieja discusión. Según esa visión Jorge Cafrune o Jimmy Hendrix no eran músicos.

DAVID: nuestro trabajo tiene una parte profesional, o estudio formal, y otra gran parte es el oficio. Podés haber concluido la educación formal pero si no tenés el oficio para hacer el trabajo, lo otro no te sirve de nada. Hay una práctica y una investigación pertinentes al trabajo que se hacen con el mismo “trabajar”. Muchas veces la gente piensa “miralos, tocan la guitarrita...” con un aire despectivo.

  • Esa es otra cosa que quería discutir. Por un lado el auto convencimiento del músico en verse como trabajador, y por otro lado los prejuicios a los que los músicos se enfrentan a la hora de trabajar, de una sociedad que tampoco considera esta actividad como un trabajo más...

DAVID: a todos nos ha pasado. La misma sociedad te pone todas esas cuestiones en la cabeza. Es algo cultural. Acá solemos hacer el chiste “Ok, sos músico pero ¿De qué laburás?” (risas). En muchos núcleos familiares se implanta el fantasma de que de la música no se come...

VICTOR: a menos que seas, no se...Ricky Martin. Yo creo que esa discusión es una de las más profundas de las que llevamos adelante. Muchas veces en las charlas que damos sale la pregunta “¿Y qué músico famoso está en el sindicato?” A lo que nosotros contestamos “Te puedo nombrar algunos, pero el músico ‘famoso’ no necesita de un Sindicato”. Porque un músico que es famoso no necesita juntarse a resolver todas estas cosas.

DAVID: además ese tipo de músicos son empresarios. Son los que tienen que tener a sus trabajadores en blanco, a través del Sindicato o algún convenio.
  • O deberían... (risas)

VICTOR: yo músico, me pienso más como un pequeño productor del norte cordobés, que tiene su pequeña parcela donde trabaja la tierra y puede comerciar su producción, que como si fuera La Serenísima.

GERARDO: por volúmenes, cantidad, y posibilidad de generar. Porque si volvemos a la teoría económica (trabajo, capital, tierra), vos podés lograr por vos mismo la cantidad de trabajo según las horas que tenés. No podés usar el tiempo de otros, a no ser que ya seas un Jorge Rojas, o una persona que tenga una estructura que lo permita. O te vas al otro extremo, como Farías que es dueño de no se cuántas bandas y no toca. Hay muchos ejemplos.

VICTOR: cuando se habla del músico independiente se pone de ejemplo al “industrial de la música”. Es muy difícil pensarse así como laburante, porque estás apostando recursos para invertir en tu empresa para recuperarlos cuando seas “famoso”. Es como el cuento de la zanahoria.  Mientras tanto uno existe...¿De qué vas a vivir? Esa visión de la música, y esto es muy personal, relega a que los únicos que puedan hacer música sean las personas que tienen recursos y vengan de determinado sector social. O sea que el que es pobre y sólo tiene su fuerza de trabajo y su creatividad para tocar aunque sea la cuchara, por ejemplo, no va a poder hacer música porque no va a tener cómo invertir para “llegar” a la vidriera que lo haga famoso para cortar tickets o vender discos.

DAVID: Está bueno que se de esto de “llegar”, pero por ejemplo yo hace muchos años hago música y vivo. A veces más ajustado que otras, pero pago todas las cuentas y vivo. Tocando en circuitos de barrios.

GERARDO: cabe aclarar que en las épocas doradas del tango, o de otros estilos no tan lejanos, a nadie se le hubiera ocurrido ir a tocar y que no les fueran a pagar. Te rompían todo.


Concierto público en contra de los descuentos a salarios de los trabajadores del Teatro San Martín
  • Cada quién tiene su opinión formada sobre esta pregunta, por eso me gusta hacerla siempre ¿Qué significa para ustedes vivir de la música?

VICTOR: en principio me parece que hay que valorizar al intérprete. No importa si en un estilo o en veinte. Si empiezo a cobrar por eso, voy a vivir de la música, porque con eso me pago el taxi, el bondi, me compro las cuerdas nuevas, mejoro el instrumento, pago el alquiler, la luz...ese es el primer paso. Después otra opción es componer o escribir o producir “para...”. Vos que sos productor...esas cosas están ahora mucho más valoradas que ir a tocar. Ahora probablemente alguien te diga “¿Cuánto me cobrás por producirme el disco?” porque estás dentro de la estructura de la industria, porque necesitas productor artístico para que el disco suene, etc. Y está esa cuestión de que si es un productor que ya hizo algo para alguien famoso “también me puede hacer famoso a mí”. Entonces si tenés que pagar todo vos, tenemos que saber todos que: si toco...cobro. ¿Mucho, poco? Eso va a depender de un montón de factores, pero no puedo no llevarme ni un peso. Porque así valoramos todo el resto de la cadena también. Un músico hace muchas cosas: transcribe, compone, arregla, graba...

DAVID: raras veces se vive de un solo proyecto. A lo mejor también das clases, tocás con otras bandas y estilos. Hacés muchas cosas hasta que te hacés un nombre y seguís progresando.

GERARDO: el paradigma del músico se me hace que es el mismo que el de un empresario, que es: el éxito. “no soy músico porque no toco así, porque no me reconoció tal, o alguien dice que soy músico entonces recién ahí ‘debo ser músico’”. Es lo mismo que el empresario: un guaso que va por la vereda vendiendo ropa o un almanaque, es un empresario ¿se reconoce como empresario? Imposible. Nunca lo va a asumir, si no es que tiene muchas personas a cargo o una tarjeta que diga “CEO”, “Gerente”, etc.

  • No lo define la actividad comercial, sino el éxito o lo que él considera éxito...

GERARDO: exactamente. El éxito, el lugar donde haya llegado...y siempre según la mirada del otro aparentemente. Entonces la cuestión es cambiar la cabeza en estos temas y entender que la música es un oficio. Yo tenía un profe en la facultad, Vicente (Tito) Mocho, bastante controversial si se quiere, pero el primer día de clase dijo algo que me quedó: “Ser músico es un oficio. Ser compositor se hace componiendo.”, y “la universidad es consulta”, fueron las frases que me quedaron registradas. De ahí partimos.

VICTOR: volviendo a lo anterior sobre la actividad y la educación musical, la escritura de la música es posterior a la música en si. Siempre decimos: ¿Qué es un músico que tenga que cobrar en algún lugar donde toca? Si tocás en un lugar donde se ejerce un lucro, entretenés, entregás cultura o hacés que la gente se quede un rato más tomando una cerveza y alguien gana más plata con eso, vos tenés que cobrar. Así seas Paco de Lucía, Stravinski o el pibe que hace beatbox en el banco. Así de sencillo. Ahora si sos muy bueno, probablemente tengas mejores trabajos que otro que no pueda ni siquiera leer música o le cueste más. Ahora, muchas veces sucede que hay gente en la industria que no tiene ninguno de esos atributos que debería tener un músico, como Maluma o Marama y la pegan, y nadie discute que sean músicos por más que desafinen ó que arreglen feísimo...

  • Hay algo curioso que me pasa en Córdoba en lo que respecta a salir por ejemplo a Buenos Aires. Veo mucha gente resentida con quienes se pudieron ir y llegar a tener otra trascendencia ¿Por qué puede ser que pasa esto, si es que lo ven ustedes también? ¿Por qué persiste la idea esta de Buenos Aires o nada?

DAVID: porque la guerra la ganaron los unitarios. La ganó Sarmiento y desde esa época todo funciona en Buenos Aires. Siempre fue así. Tenés que registrar un nombre o una patente, y tenés que hacer el trámite con un domicilio en Buenos Aires. Todo lo hacen funcionar allá.

VICTOR: si volvemos a esto que preguntabas sobre la personería, que te decía que es por territorio, este sindicato tiene una historia de disputa con el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), que son argentinos pero tienen personería y representación gremial en Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Misiones. Históricamente se han querido quedar con la representación de Córdoba porque, si lo ves en términos de facturación, se podrían quedar con los porcentajes de los festivales... es decir, ganarían MUCHÍSIMA PLATA.

GERARDO: que es lo que nosotros queremos recuperar para los cordobeses. Si se hace acá, que quede acá. Para los músicos de Córdoba.

La consigna
  • Hablemos de qué hace falta para que ustedes se queden con esa posibilidad...

VICTOR: lo primero es el consenso, de que ésta es la herramienta para unir a los músicos y fomentar proyectos. La idea es acompañar a quienes lo integran, o sea todos los músicos de la provincia.

GERARDO: y ser verdaderamente representativos. Que el músico sepa que está el Sindicato, lo avale y se apoye como una herramienta de construcción y negociación principalmente.

VICTOR: pero para que los sindicatos no se transformen en eso que dicen en la tele (ese cuco que es el gordo con los anillos de oro y diamantes) hace falta gente que participe. Porque los sindicatos no son eso, siempre fueron un grupo de gente pobre y laburante que se tuvo que juntar para luchar contra alguna situación y tener más peso. Ése es el espíritu del sindicato. Buscamos que sea esa herramienta de participación donde se opine y es bueno saber que el sindicato vive de los recursos de los afiliados, de dónde se obtienen los recursos de este sindicato, que es el 1% del aporte voluntario de quién se afilia, de los trabajadores estables de la provincia, de los municipales y algunos independientes que se afilian. Eso es todo. Con eso nos movemos. Esa plata es la que permite que podamos financiar proyectos, préstamos para los afiliados, poner una sala, hacer una gestión de prensa, etcétera. Esa plata sale del aporte de los compañeros. Entonces, pensar en poder tener un aporte además de la industria de la música que se sirve del trabajo de los músicos (que muchas veces no devuelven nada y que maltratan a quienes hacen la música), y que vuelva como un aporte solidario de los empresarios de la música hacia el sector para que el sector se desarrolle, porque después ellos van a poder valerse de todos nosotros. Si desarrollo recursos para poder estar tocando y laburando de esto todo el tiempo, voy a tener muchos mejores proyectos. Si estoy 12 horas trabajando arriba de un taxi no puedo desarrollar la misma calidad de proyectos que si estuviera prestando atención a la música todo el día. Las condiciones materiales en ese caso serían diferentes. Nosotros un poco buscamos eso, y la disputa con el SADEM es que quieren quedarse con la personería por eso. Cuando tratamos de acercarnos a los que deberían ser compañeros preguntamos “¿Vamos a laburar por los músicos?” y nos cortaron el rostro.

GERARDO: “Yo sigo lo que me digan de Buenos Aires”, fue la respuesta del secretario del SADEM en Córdoba.
  • ¿Esa fue la contestación?

GERARDO: sí. Esa fue la respuesta que tuvimos.

VICTOR: nosotros tratamos de que no se vaya todo afuera, no puede ser que acá generemos y todo se vaya. Pareciera que no tenemos la capacidad de aislarnos de esa idea del “interior”. Este sindicato tiene 100 años. Antes que el SADEM, existía una asociación de músicos en Córdoba. Aunque sea por respeto deberían poder tener la humildad de juntarse.
  • ¿Tienen idea de cuántos afiliados al Sindicato hay actualmente?


VICTOR: cerca de mil cuatrocientos. Activos.

GERARDO: en números hay alrededor de dos mil y pico.

VICTOR: activos son los que hacen el aporte. El primer número que te puedo dar es de un censo que quise hacer cuando estuve en el MUCC, que tratamos de hacerlo con la universidad y no se pudo porque es una gestión que requiere mucho dinero. En un momento logramos hacer un censo sobre fechas de cuarteto y había alrededor de ochenta fechas por fin de semana, en una agenda de gente que la mantenía muy completa pero siempre hay más de lo que uno puede contar. Eso es solamente cuarteto.

GERARDO: después están los músicos de los cuerpos estables.

  • ¿Los cuerpos estables están representados por el Sindicato?

DAVID: todos. Sólo los defiende el sindicato de músicos. No está el SEP ni otro que se cruce. En el caso de los músicos de la municipalidad, los maneja el SUOEM pero no se mete a dirimir ninguna cuestión con los músicos. Ellos nos consultan cuando hay alguna situación particular con músicos, por respeto, por trabajo conjunto y porque les cuesta bastante entender nuestro trabajo que es muy diferente al de ellos, o de otros empleados que trabajan diferentes horas, con diferentes categorías, etc.

GERARDO: el músico quizás es uno de los pocos trabajadores que siempre quiere trabajar más.

DAVID: no tenés idea el pánico que hay en los cuerpos estables cuando no hay fechas. “No nos programan, no tocamos, qué va a pasar”. Y siempre están dispuestos a laburar más y en repertorios más difíciles, eso está bueno. La provincia está muy aceitada en lo artístico. Las funciones están delimitadas, hay reglamentos que se cumplen bastante. Está el director general de la agencia que sería la Secretaría de Cultura de la Provincia, el director de teatro, por ejemplo, y después están los directores de cuerpos que son los responsables de la programación artística de cada uno, consultados con el director del teatro, etcétera. El líder de la programación es el director del cuerpo.

GERARDO: antes se usaba mucho cuando había directores culturales también. En los pubs, los cabarets, etc.


La NUEVA sede del Sindicato
  • En este panorama para los músicos independientes: ¿A quién recurrirían para poder trabajar más? Siendo que no tienen la posibilidad de formar parte de un cuerpo estable, con trabajo continuamente...

GERARDO: en el sindicato pueden apoyarse para tener mejores condiciones o condiciones mínimas, que haya un pago si o sí.

DAVID: que los contratos sean dignos, que los mínimos sean decentes y los pagos sean en un tiempo prudencial.

VICTOR: el músico es el pilar de esto. Tenemos que volver a este valor.

GERARDO: los números tienen que cerrar con el músico adentro. No hay otra forma. Acá ya está funcionando. Hay fechas que se hacen en lugares con clientela fija donde va un músico a tocar y cobran. El lugar tiene su habitué, su clientela, a quienes los tratan bien, les dan de comer, la cosa funciona y le pueden pagar al músico como corresponde; En la mayoría de los casos te estás volviendo con el instrumento más gastado, cuerdas rotas, o lo que fuera, te tenés que pagar un taxi y esa fecha fuiste para atrás. La onda es poder cobrar tu laburo y poder llegar a fin de mes, no ser famoso. Es simple.
Hace poco me pasó que bajó un pibe de un taxi y cayó a vender dos entradas para Guernica. Compramos dos entradas porque íbamos con un amigo. Fui y hablé un poco con el pibe y me cuenta que estaba emboladísimo porque vendían anticipadas a $150 cada una y me dice que en Edén Entradas habían sacado un 2x1. Son esas cosas las que cagan todo. Porque tenemos un sector miope, mentecato, de productores, dueños de lugares o habilitaciones, que no están regando lo que tienen que regar, no abren la canilla y se perjudican ellos mismos porque hay muchísimas bandas que ya no quieren tocar más en esos lugares, y bandas importanes. “Sur Oculto” no toca más ahí, “IAH” no toca ahí, estos pibes de los que te cuento no tocan más ahí. Y encima tratan para la bosta a los clientes. Entonces nosotros como Sindicato tenemos que interceder en estos temas; porque uno de los problemas de los que hablábamos para que la rueda gire son los dueños/productores y otro son los comunicadores.
  • Son funcionales al problema...

GERARDO: son TRAIDORES. Mirá la palabra que te digo. Vienen a traer cosas de afuera. Son Colón con los espejitos. Te vienen a hablar de bandas de Estados Unidos, de Inglaterra, del Congo Belga... “¿...viste la banda que salió ayer en Kuala Lumpur, con el bajista de no se quién y el batero de no sé cuánto...?” ¿Me explico? Fijate PRIMERO lo que hacen tus vecinos y compatriotas. Amá la música de tus amigos. Vení un día emocionado porque escuchaste un tema del primo, del amigo, del hijo del kiosquero. Mostrala, programala para que suene en la radio...

  • Es un desastre, y me imagino que tiene que ver con algo que hablábamos en otra oportunidad: No son “comunicadores” hablando de algo que saben. No es gente preparada para hacer lo que están haciendo de manera responsable. Pasa mucho en los medios esto de que participa gente haciendo notas, cuando hablan en radios, cuando promocionan fechas, que tocan de oído. Y eso no ayuda, al contrario.

VICTOR: yo pregunto, además de reforzar esos conceptos, la escena ¿Tiene que ser exitosa antes que estén los comunicadores? ¿O nos hace falta toda esta gente para que crezca? A mí me parece que es un poco de todo. Por ejemplo, si vos tenés un lugar de música en Córdoba, sos Espinosa y tenés Guernica: loco, estás viviendo de toda esta gente, entonces aportá. Ya la hiciste. Sos empresario. Tenés la posibilidad de invertir, que te vaya mal y tener otra oportunidad más de ganar más guita. Sos empresario. El músico no puede hacer eso. Y acá ¿Quiénes son los empresarios? Los dueños de los lugares, no los músicos. Tampoco el programador que ponen al medio es un empresario, porque no produce nada, organiza una fecha y le cobra a los músicos para pagarle el lugar al dueño. Es un delirio; ponete un lugar o ponete a tocar pero no le hagas el juego al empresario que está haciendo la planchita diciendo que es “productor de rock”. Y encima hay quienes tienen el tupé (productores, programadores y comunicadores) de decir “suenan como el culo, no tienen productor, no tienen operador, etc”. Y cuando vos vas al boliche los baños están sucios, el techo se llueve, no hay aire, te arrancan la cabeza en la barra. Los empresarios tienen que invertir, que son los que pueden correr más riesgos. Si eso no sucede por motus propio, nosotros trataremos de hacer el contrapeso para que suceda. Porque sí queremos que haya trabajo. Pero trabajo en serio.

DAVID: el que sabe hacer la música la hace, el que sabe menos la enseña, el que sabe menos los representa y el que sabe mucho menos, pone un bar y la explota (risas).

  • ¿En qué estado está la Ley de la Música en Córdoba?

VICTOR: creemos que dignificar el laburo es cobrar por el trabajo. Aunque sea un mínimo, pero cobrar. Los músicos de esa manera pueden decidir qué hacer: grabar, pagar fotos, hacer un single, un video...

Con la ley llegamos a un punto (sumados a un legislador y a SONAR) que no tenía una solución. Llegamos a la posibilidad de llegar a un instituto de fomento, o más bien un concejo. Queríamos una herramienta que permita interactuar con los mecanismos del estado, para que sea consultivo y ejecutar algunas políticas públicas a mediano y largo plazo. Nos ofrecieron una forma que no nos convenció: era una empresa de economía mixta donde no podemos participar por la naturaleza del Sindicato. Así que estamos en una etapa de recomposición.

GERARDO: Ahora estamos tratando de lograr convenios colectivos de trabajo con la Cámara de Bares, Restaurantes y Hoteles, para tratar de generar condiciones mínimas, lograr la exención impositiva, fomento, etc; para darles algunas condiciones más potables a los lugares, como subirse a la ley, darle una hora más a los bares para que las bandas puedan tocar, etc. De a poco iremos haciendo convenios para otros rubros y lugares más grandes.


Hasta aquí la charla que mantuvimos en el Sindicato de Músicos de Córdoba. Una experiencia necesaria, si queremos discutir nuestros problemas como ámbito artístico que quiere encaminarse a profesionalizar el trabajo de todos quienes formamos parte.

Para poder asociarse al Sindicato de Músicos de Córdoba, pueden dirigirse a su nueva dirección en Pasaje Groppo 1137, Córdoba Capital.

Tambien pueden comunicarse a través de Facebook en la siguiente FanPage: https://www.facebook.com/sindicatomusicoscordoba/


Invito a que todos tengamos la humildad de reconocer que tenemos que acercarnos. Demos el primer paso para construir, en vez de sacar ventaja. Le agradezco a Gerardo, Víctor y David que me recibieron con los brazos abiertos para discutir realidades que indignan, duelen y otras que dan esperanza, y nos despiertan.

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